El valor de las PYMES

Las pequeñas y medianas empresas suponen una parte fundamental del tejido empresarial de cualquier país. En España superan el 98% del tejido empresarial, y el 60% del empleo.

Frente a una desigualdad creciente, las PYMES han sido el sustento de las clases medias, y en ellas las desigualdades económicas entre directivos y trabajadores son mucho menores. En españa los directivos de grandes empresas ganan 17 veces más que sus empleados. En Telefónica y BBVA, sus directivos ganan unas 37 veces más que la media de la plantilla. Y esto sigue en aumento.

Las PYMES constituyen un mercado más distribuido y justo, en el que los clientes encuentran más alternativas y el poder de negociación está más equilibrado. Representan un mundo más democrático en el que los individuos tienen oportunidades para perseguir sus proyectos.  Y las PYMES suelen  tener un carácter más humano y moral, porque los dueños están más implicados en la empresa, y suelen tener aspiraciones adicionales a la rentabilidad.

El valor de las PYMES

No obstante, en un mundo hiperglobalizado, en el que las grandes corporaciones cada vez XxX – ver evolucion del tamaño de laa grandes – debido a su pequeño tamaño, encuentran comúnmente dificultades a la hora de competir. 

  • Es más sencillo que puedan cambiar el nicho o modelo de negocio. Es decir, existe mayor flexibilidad.
  • La relación entre el empresario y sus clientes es cercana. Esto, ya que usualmente el trato es directo entre ambos. Lo podemos observar, por ejemplo, en el caso de una persona que tiene una tienda de abastos, y es ella misma quien atienda al público que llega a su establecimiento.
  • Lo anterior genera un vínculo entre el negocio y los clientes que se traduce muchas veces en fidelidad. Es decir, el comprador va a establecimiento no por el menor coste, sino por la amabilidad o la simpatía del dueño de la tienda, por ejemplo.
  • Son empresas que pueden encontrar nichos de mercado no atendidos

Si te encuentras en uno de los siguientes escenarios, esta metodología NO es para ti

  1. Yo ya sé lo que tengo que hacer, pero es que no tengo tiempo” (Llevo 20 años diciendo lo mismo). No hay nada más difícil que ayudar a alguien  que ya tiene una solución a sus problemas, o que al menos está convencid@ de tenerla. Si lo que necesitas es más tiempo, te recomendamos que apliques técnicas de gestión del tiempo, priorización y delegación, pero esta metodología no se enfoca en esto. Es posible que no tengas tiempo porque vendas tu producto muy barato y te esclavices a tus precios. Si sólo sabes diferenciarte o conseguir clientes  tirando el precio a unos niveles que te hacen dedicar el 200% de tu tiempo sólo para poder hacer las entregas, nunca tendrás tiempo para romper esa rueda. En este caso esta metodología te puede ayudar.
  2. Soy carpintero y necesito que me ayudes a hacer sillas más bonitas, con madera más barata y de forma más rápida”. (Yo sé en lo que me tienes que ayudar: en lo que ya hago y dedico todo mi tiempo). Las PYMES dedican todo su tiempo a la operativa diaria de su negocio, y por ese motivo piensan que donde tienen necesidades de mejora es en la operativa diara. Puede ser cierto que haya ciertos elementos de gestión y automatización que puedan ayudar, pero los dueños de las PYMES suelen ser expertos en su materia, y probablemente hayan trabajado ya en optimizar sus actividades. En cambio hay unas actividades que tienen completamente desatendidas, porque a veces ni conocen de su existencia, o no valoran la importancia que tienen, estas son las actividades de desarrollo de negocio, y son las actividades en las que se enfoca esta metodología. Hay que diferenciar entre “necesidades del oficio” VS estrategias de negocio, aquí nos enfocamos en las últimas.
  3. “Creo que tengo que hacer cosas para mejorar, pero no tengo tiempo”. Si no tienes tiempo, no lo pierdas en esta guía. Cualquier acción de mejora de negocio te va a llevar tiempo. Tienes que decidir priorizar tareas de mejora de tu negocio, o asumir que tu negocio no va a mejorar. Si por esta priorización tienes que contratar a alguien o despriorizar otras actividades, considéralo una inversión temporal en tu negocio (deberías dedicar esfuerzos durante 6 meses para ver resultados y que estos ya te garanticen los recursos para seguir reinvirtiendo en el desarrollo del negocio).

Cambiemos la tendencia

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